El cambio en la escuela Introducir voces con trayectorias profesionales y académicas diversas amplía las perspectivas sobre las instituciones y nos desafían a pensar, imaginar y construir cambios. Estas voces también nos permiten problematizar discursos que circulan en la escuela y en los espacios académicos.
• animarse a usar las TIC, más allá del correo electrónico; • planificar; • construcción de equipos de trabajo; • potenciar el desarrollo profesional del equipo de docentes a partir del modelo “detrás del hombro”; • buscar recursos de contenidos abiertos; • participar de estas redes • • Recuerdo que a veces yo les decía a mis directores que conformarse con ser “bisagra” (o, peor aún, “colchón”) entre el nivel superior de conducción y su comunidad educativa era un lugar muy triste para quien –si eligió conducir, se supone que no teme al protagonismo…-, conduce una institución. • • El director debe formar equipos de trabajo, incentivar y fortalecer la tarea de equipo, pero no debe confundirse (y en esto soy contundente) a la hora de la definición debe hacerse cargo, debe hacerse cargo de la decisión que tome.
GESTIONAR LA ESCUELA ES "HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN". CREAR PUENTES Y REDES, NUEVOS ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS INSTITUCIONALES DONDE EL CONOCIMIENTO CIRCULE, DEMOCRATIZAR LOS APRENDIZAJES DESDE UNA CULTURA COLABORATIVA TANTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO EN LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS CON NUEVAS ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DIGITAL Y APRENDIZAJES MEDIADOS POR LAS TIC QUE GARANTICEN INCLUSIÓN Y CALIDAD ,MAS Y MEJOR EDUCACIÓN CIUDADANA DESDE VERDADEROS EQUIPOS Y REDES DE TRABAJO ESCOLAR
Tal como dice Rosa Isabel cuando retoma la frase de Epicteto, para hacer que las cosas sucedan requiere de libertad y compromiso en la gestión escolar. Horizontalizar la comunicación es el principio democrático más efectivo para las cuestiones de inclusión digital efectiva. Son muchas las formas de incentivar y sostener equipos de trabajo basados en las TIC para enseñar y aprender como docentes, primero socializando las experiencias positivas y segundo, compartiendo las diferentes herramientas de las TIC que mejoren la enseñanza - aprendizaje del alumno en pro de innovaciones significativas. Los mejores resultados son los que se logran favoreciendo el encuentro entre espacios afines y el autoaprendizaje en función de necesidades de cambios en la didáctica, es decir cuando el propio colega "busca" aprender de "cómo enseñar" mejor.
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ResponderEliminarEl cambio en la escuela
ResponderEliminarIntroducir voces con trayectorias profesionales y académicas diversas amplía las perspectivas sobre las instituciones y nos desafían a pensar, imaginar y construir cambios. Estas voces también nos permiten problematizar discursos que circulan en la escuela y en los espacios académicos.
• animarse a usar las TIC, más allá del correo electrónico;
• planificar;
• construcción de equipos de trabajo;
• potenciar el desarrollo profesional del equipo de docentes a partir del modelo “detrás del hombro”;
• buscar recursos de contenidos abiertos;
• participar de estas redes
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• Recuerdo que a veces yo les decía a mis directores que conformarse con ser “bisagra” (o, peor aún, “colchón”) entre el nivel superior de conducción y su comunidad educativa era un lugar muy triste para quien –si eligió conducir, se supone que no teme al protagonismo…-, conduce una institución.
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• El director debe formar equipos de trabajo, incentivar y fortalecer la tarea de equipo, pero no debe confundirse (y en esto soy contundente) a la hora de la definición debe hacerse cargo, debe hacerse cargo de la decisión que tome.
GESTIONAR LA ESCUELA ES "HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN". CREAR PUENTES Y REDES, NUEVOS ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS INSTITUCIONALES DONDE EL CONOCIMIENTO CIRCULE, DEMOCRATIZAR LOS APRENDIZAJES DESDE UNA CULTURA COLABORATIVA TANTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO EN LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS CON NUEVAS ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DIGITAL Y APRENDIZAJES MEDIADOS POR LAS TIC QUE GARANTICEN INCLUSIÓN Y CALIDAD ,MAS Y MEJOR EDUCACIÓN CIUDADANA DESDE VERDADEROS EQUIPOS Y REDES DE TRABAJO ESCOLAR
ResponderEliminarTal como dice Rosa Isabel cuando retoma la frase de Epicteto, para hacer que las cosas sucedan requiere de libertad y compromiso en la gestión escolar. Horizontalizar la comunicación es el principio democrático más efectivo para las cuestiones de inclusión digital efectiva. Son muchas las formas de incentivar y sostener equipos de trabajo basados en las TIC para enseñar y aprender como docentes, primero socializando las experiencias positivas y segundo, compartiendo las diferentes herramientas de las TIC que mejoren la enseñanza - aprendizaje del alumno en pro de innovaciones significativas.
ResponderEliminarLos mejores resultados son los que se logran favoreciendo el encuentro entre espacios afines y el autoaprendizaje en función de necesidades de cambios en la didáctica, es decir cuando el propio colega "busca" aprender de "cómo enseñar" mejor.